domingo, 30 de marzo de 2014

CALCOTS

Desde hace un par de año cultivamos calcots en nuestra huerta,y ha sido todo un descubrimiento,nos encantan a nosotros y les encanta a todo el que nos visita.

El nombre de"Calçot" es una palabra del catalán ,viene de que a lo largo de  su cultivo y a medida de que crece la planta se calzan con tierra los tallos que crecen de la cebolla que se planto por septiembre o octubre ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.

 Su época de recolección y  consumo  es entre el final del invierno y principios de la primavera. Se consumen asados preferiblemente con sarmientos y tienen que hacerse sobre la llama viva, no hay que esperar a que se haga brasa . Una vez hechos cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espumita, se envuelven en grupos de 25 aproximadamente en varias hojas de papel de periódico y se dejan como mínimo una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de una salsa denominada  de romesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario