Seguir por Email

martes, 24 de febrero de 2015

BALA-BOX COSTRUIR CON PAJA.






bala-box
       
BALA-BOX      (enlace a su web)                                                                                                                                                                        

CONSTRUIR CON PAJA


ANTECEDENTES
La construcción con balas de paja tiene su origen en Nebraska EEUU hacia finales del siglo XIX, debido a la gran cantidad de este material . y la ausencia de madera se construyen las primeras edificaciones con balas de paja autoportantes. Posteriormente durante el siglo XX, hacia finales, toma auge este tipo de construcción, sobre todo en el ámbito de la edificación sostenible, por ser la paja un material sobrante, natural, abundante y sobre todo con una gran capacidad aislante.
Hoy existe un gran interés por este material en su uso en la construcción, por su carácter sostenible y eficiente, pudiendo con el conseguir edificaciones que cumplan con el estándar Passiv House o Edificaciones de consumo de Energia Casi Nulo, EECN, que por otro lado va a ser obligatorio en la CEE a partir del año 2.020 para todas las nuevas  construcciones.
TECNICAS EXISTENTES
Básicamente existen tres maneras de construir con balas de paja:
  1. Al denominado “estilo Nebraska”, donde las balas de paja son autoportantes, no llevan otro tipo de estructura. Este sistema tiene sus limitaciones, en cuanto al tamaño de las construcciones y su seguridad estructural. Se utiliza para pequeñas construcciones auxiliares.
  2. Con una estructura portante de madera, que se realiza primero y luego se utilizan las balas de paja como cerramiento de la construccion, actuando mas o menos solidariamente la madera y las balas de paja.
  3. Últimamente se están desarrollando técnicas con paneles prefabricados sobre una estructura de madera y rellenos con las balas de paja. Se fabrican en taller, son de tamaño grande y hay que manipularlos normalmente con medios mecánicos para su ensamblaje en obra. Se despieza la casa y se fabrican los paneles exprofeso para un determinado proyecto.
LO QUE PROPONEMOS
Nuestro sistema basado también en un prefabricado de madera, cajón, y paja, bala, que se monta en taller se distingue;
  1. Es modular, al estar basado en una unidad de bala de paja, y prácticamente con dos tipos de módulos, el completo y el medio, se pueden realizar infinidad de configuraciones distintas, al igual que de un “lego” se tratase.
  2. Es manipulable fácilmente por dos personas y su montaje es sencillo, siendo muy apto para la autoconstrucción o también para la construcción con pocos medios mecánicos.
  3. Los módulos se traban en su colocación lo que da mayor estabilidad a la estructura.
Y además en común con otros prefabricados de paja;
  1. Con una sola pieza se soluciona el cerramiento, la estructura y el aislamiento de una construcción.
Y en general con la contruccion en paja;
  1. Esta fabricado con materiales 100% naturales y es 100% reciclable. La paja ademas es un material de desecho, excedentario al que se le da nuevos usos.
  2. Se consigue alcanzar, debido a su gran capacidad de aislamiento, el estandar “Passiv House” o de ECCN, obligatorio a partir de 2.020 en la Union Europea.




 QUE ES BALA-BOX

Listo para usar
Bloque Bala-Box
Dos elementos naturales, la paja y la madera conforman este elemento prefabricado para una construcción sana y eficiente. La paja prensada le dota de un gran aislamiento y la madera de su estructura.
La bala se introduce con una prensa en el cajón a gran presión para asi mejorar sus prestaciones estructurales y de aislamiento. Al introducir la bala de canto, se consigue el mismo aislamiento que si fuese tumbada, por la posición de la fibra, reduciendo el espesor del muro.
Luego, se van apilando de manera contrapeada, como si fuesen grandes ladrillos, que luego se unen con tornillería o clavos en un proceso simple que puede efectuar una sola persona sin grandes medios mecánicos.
Una vez finalizado el muro este se puede revestir con un mortero de arcilla o cal o recubrir con paneles de diversos tipos, que se  fijan de manera sencilla a la estructura de madera.
BALA-BOX, UN SISTEMA SENCILLO PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES DE UNA O DOS PLANTAS, CON POSIBILIDAD DE DISEÑO DENTRO DEL ESTANDAR “PASSIV HOUSE”. SU RAPIDO MONTAJE ES MUY APTO TAMBIEN PARA LA AUTOCONSTRUCCION DENTRO DE LA BIOCONSTRUCCION


No hay comentarios:

Publicar un comentario