jueves, 27 de agosto de 2015

Como hacer chucrut casero.

A continuación voy a compartir con vosotros mi receta para hacer chucrut. 

 El repollo fermentado, también llamado chucrut, es muy rico en vitamina C y contiene entre 13 y 15 cepas diferentes de bacterias beneficiosas para nuestro intestino.
Este año empezare con mas tiempo a preparar las conservas para el invierno,y lo primero que haré sera chucrut,los ingredientes serán: repollo/col (lo mas fresca posible),sal marina,zanahoria.

Utensilios : 

Un bol grande ,un recipiente de madera o cristal ,un rodillo de madera o similar.

Preparacion.

Corta el repollo en 4 partes iguales y a continuación corta cada trozo en tiras como de 1 cm de grueso,cuidaremos de retirar el tronco,
en el bol apretar con las manos o con el mazo de madera las tiras de repollo y esparcir la sal.

En el recipiente donde vamos a conservar el chucrut ir poniendo en capas cuidando de compactar bien el repollo,cada 5 cm aproximadamente colocamos una capa de zanahoria,se puede emplear otras verduras y manzana así como especias que nos gusten,enebro ,tomillo.....
cuidamos que quede bien compactado ,esparcimos un poco de sal en cada capa asegurándonos que todo queda bien impregnado y que el liquido que suelta el repollo cubra todo
tendremos que ir presionando a medida que añadimos capas bien con el mazo o con las manos, el chucrut debe quedar completamente cubierto de líquido, ya que las bacterias que queremos que crezcan son anaerobias y si queda en contacto con el aire es probable que se formen hongos. Algunas veces, cuando el repollo no está muy fresco, suelta poco líquido; en ese caso, puedes mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua filtrada y verter hasta que el liquido cubra 2cm por encima del chucrut.

Utilizamos un plato o  que nos permita poniendo un peso encima presionar sobre el repollo el plato tiene que tener la medida necesaria para cubrirlo. Si no tienes uno, usa algún otro objeto que mantenga el chucrut bajo el liquido; una hoja de repollo puede servir. También puedes poner una capa de aceite de oliva (esto evita que el repollo entre en contacto con el oxígeno).
Yo utilizo una botella llena de agua como peso;asegurate de que todo esta sumergido,se puede utilizar un paño para tapar todo y evitar que se manche de polvo.
 Por último, lo ponemos  en algún lugar oscuro a temperatura ambiente. La rapidez de la fermentación puede variar según la temperatura. Lo ideal es entre 20 y 25 grados.

Para poder aprovecharnos  de los microorganismos del chucrut, debes dejarlo en un sitio seco y protegido de la luz solar por lo menos durante 10 días, pero preferiblemente más tiempo. En 4 semanas estará en su punto ideal – una auténtica bomba de probióticos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario